Sessions

Organizers note: You can enter content for this page in the Sessions menu item in the sidebar.

7 claves para romperla con tus contenidos digitales

Definición de objetivos de una estrategia de contenidos. Contenidos y SEO: qué viene primero. Redactores y aliados; estructura del contenido; títulos imposibles de olvidar; tácticas de distribución.

Ver presentación

Definiciones en desarrollo web: cómo trabajar sobre WordPress

Una enorme cantidad de dificultades para avanzar en el mundo del desarrollo web, tanto desde lo personal como desde los proyectos en los que nos involucramos, tiene que ver con la falta de definición y con los preconceptos que tenemos acerca de las herramientas y tecnologías relacionadas con el trabajo del desarrollador.

Esta charla es un intento de reconocer definiciones erróneas comunes en desarrollo web en general y con WordPress en particular, con el fin de redefinir conceptos y explorar los límites de las definiciones mismas. Se tratarán cuestiones técnicas, como usos y propósitos generales de WordPress, HTML, CSS, JavaScript, PHP y MySQL; cuestiones filosóficas como la doctrina del auto-conocimiento; y cuestiones linguísticas aplicadas al desarrollo de software, como los conceptos de semántica y sintaxis.

Ver presentación

Multisites: creando una red de sitios con WordPress

Introducción a WordPress Multisites. Diferencias y características con la instalación simple de WordPress: carpetas, base de datos, dashboard, gestión de usuarios, configuración de sitios, gestión de plugins y themes, y usuario super admin. Usos comunes y tips.

Ver presentación

Plugins con React y la REST API

React está propulsando el desarrollo de WordPress y ha sido suficientemente probado en proyectos grandes como Calypso en WordPress.com y el plugin gratuito Jetpack. Qué se necesita saber para comenzar a programar un plugin empleando React y consumiendo datos desde la REST API de WordPress.

Ver presentación

Protegiendo tu presencia web con WordPress

Cómo WordPress puede ayudar a proteger la presencia en la web de las personas, ya sea al publicar contenido original o al guardar datos y fotos de redes sociales, y mantener su identidad digital fuera del control de sitios como Facebook o Twitter. Además, se hablará de los principios básicos de SSL y de cómo utilizar Let’s Encrypt para asegurar los datos enviados a una instalación de WordPress.

Ver presentación

Pensando como Google: tips SEO para generar tráfico orgánico

Recomendaciones y consejos sobre todo lo que hay que tener en cuenta para optimizar un sitio web desarrollado en WordPress. Análisis del origen de Google desde su nacimiento en Stanford; factores On Site y Off Site; checklist para SEO, y optimización con y sin plugins para WordPress.

Ver presentación

Introducción a herramientas de Roots

Charla introductoria a las herramientas que provee la suite Roots.

  1. Sage: starter theme con un workflow avanzado, utilizando SASS, node y gulp, entre otras herramientas.
  2. Bedrock: organización más profesional de archivos de WordPress, utilización de composer para dependencias y mayor seguridad.
  3. Trellis: utilización de Vagrant para crear máquinas virtuales similares a otros entornos y Ansible para configurar servidores avanzados y hacer un deploy controlado. Esta charla apunta a que el oyente conozca una forma diferente y más profesional de llevar adelante sus proyectos en WordPress, utilizando control de versiones y herramientas de desarrollo moderno.

Ver presentación

Trabajo a distancia: retos y oportunidades

Muchas compañías que usan WordPress tienen equipos que trabajan a distancia. No siempre es fácil: tal vez no hay opciones para coworking en las cercanías, o es difícil trabajar desde casa, mantener el enfoque, y comunicarse efectivamente con el resto del equipo.

Esta charla abordará las ventajas y desventajas de un equipo que trabaja de distancia, estadísticas sobre la realidad de este estilo de trabajo, recursos para los que quieren trabajar a distancia, e historias de la vida real.

Ver presentación

WordPress en el mercado editorial: dos casos de éxito

Cómo RedUSERS utiliza WordPress para sus sitios: uno gratuito de alto tráfico, con noticias diarias; y otro pago, plataforma de lectura de las publicaciones digitalizadas. Estrategia de negocios, diseño, estructura, particularidades, post types, webservices, interacción con e-commerce y aplicación móvil, métricas, resultados.

Ver presentación

Cómo blindar tu sitio WordPress

Cómo aumentar la seguridad y proteger un sitio creado con WordPress contra posibles ataques.

Ver presentación

El soporte soporta tu negocio: caso de estudio de WPML

El soporte no es un costo ni un opcional para un negocio. Es una llave diferencial, una fuente de información y una forma de incrementar sus ingresos. Por otro lado, una mala experiencia de un cliente final afecta a WordPress como comunidad.

En esta charla se hablará de la importancia del buen servicio de soporte y del poderoso impacto que tiene el equipo de soporte en un negocio. Prácticas a tener en cuenta y otras a evitar, y cómo adaptar estas ideas a los diferentes tipos de negocio dentro del ecosistema de WordPress. También se compartirá información acerca de la organización, trabajo y mejoras que se han introducido con el tiempo en el equipo de WPML, y cómo ganar el amor y lealtad de los clientes.

Ver presentación

El futuro de JavaScript en WordPress

Desde las versiones más tempranas de WordPress Javascript ha sido una parte fundamental del núcleo, empezando por los primeros indicios de jQuery hasta la adopción completa de Backbone como el framework preferido por la comunidad. En ésta charla se dará un vistazo a la historia de Javascript dentro de WordPress, y cómo ha cambiado y evolucionado con el tiempo. Además, una explicación de la discusión actual acerca de los candidatos para reemplazar a jQuery y Backbone: React y Vue.js.

Ver presentación

WP-CLI: la interfaz de comandos de WordPress

En esta charla se explica de qué se trata WP-CLI, empezando desde lo más básico, y se muestran algunos ejemplos prácticos de cómo programar nuestros propios comandos.

Design Workflow

Cómo en Aerolab se fue iterando una metodologia de diseño hasta llegar al workflow actual. Además, un caso de estudio donde se podrá ver aplicado dicho workflow.

Ver presentación

WordPress: una opción (no siempre) consciente

Dominar una herramienta tecnológica implica tiempo y esfuerzo. Por eso es común que, una vez inmersos en ella e incluso convertidos ya en expertos, queramos aplicarla en todos los proyectos.

Vamos a estudiar juntos el pedido de un cliente, a desarmarlo en problemas puntuales más pequeños y a debatir sobre la solución más adecuada para cada uno de esos problemas. Descubriremos que para algunos bastará con WordPress; otros requerirán un desarrollo a medida y, algunos, otra herramienta.

Así, cuando decidamos usar WordPress en un proyecto, sabremos que es realmente la opción más conveniente, y no la única que tenemos.

Ver presentación

Las manos mágicas: creá sin saber programar

En muchas ocasiones tenemos el diseño exacto del sitio web pero no los conocimientos de programación necesarios para reproducirlo. Es entonces cuando debemos recurrir a utilizar un theme sin tener del todo claro como vamos a lograr replicar ese mismo diseño.

En esta charla se verá cuál es la mejor manera de diseñar para WordPress, qué theme elegir, cómo crear un Child Theme y cómo añadir algunos detalles de calidad para conseguir un trabajo profesional que nos permita entrar en el mercado.

Ver presentación